ED. FÍSICA

Tuesday 18th January 2022

Buenos días a los alumnos de 3ºA. Espero que aunque confinados estéis tod@s bien. Os voy a explicar lo que estamos trabajando esta semana con el otro grupo para que desde casa tengáis la oportunidad de trabajar algo parecido (dentro de las posibilidades de cada uno).

Como sabéis estamos en la U.D llamada "Habilidades con móviles" y las sesiones que realizaremos la próxima semana serán con "indiakas". Para que podáis ir practicando desde casa os voy a proponer unas pocas actividades que podéis hacer con un material tan sencillo como una bola de papel que tengáis por casa. 

- Lanzamiento de pelota al aire y cogerla con la otra mano. 

- Igual que la anterior pero lanzando con la mano opuesta.

- Dar el máximo número de golpeos con ambas manos.

- Mismo ejercicio que el anterior pero usando únicamente una mano (por tandas las podemos alternar para trabajar la habilidad de ambas manos).

- Poner un objeto circular en el suelo y a una distancia de unos 5-6 pasos lanzar la pelota con golpeo y que caiga dentro. 

Si repetimos estos juegos varios días estoy convencido de que veréis como cada día os salen mejor.

Espero que con estos pocos ejercicios además de coger destreza que nos vendrá bien para trabajar con las indiakas la semana que viene también paséis un buen rato en casa. 

Un saludo, 

Germán Bautista. 


_________________________________________________________




Monday 18th January 2021

Buenos día a todos. A la espera de poder volver al colegio esta semana vamos a empezar trabajando desde casa como ya sabéis. Espero que pudieseis hacer alguno de los juguetes caseros que os propuse la semana pasada y que los podáis traer el próximo día que nos veamos.

Éstos días en casa los vamos a aprovechar desde Educación Física para hacer algunos ejercicios con GLOBOS, ya que finalmente no pudimos trabajar con ellos en el cole. Son unas actividades que además de divertidas nos servirán para continuar trabajando nuestra “percepción sensorial y conocimiento del propio cuerpo”, que es lo que estuvimos haciendo en la recta final del primer trimestre.

-       Ejercicios INDIVIDIALES:

·       Golpeo del globo con la mano, pie, cabeza, rodilla, hombro y codo. Alternamos extremidades derechas e izquierdas. Intentaremos conseguir el máximo número de toques seguidos.

·       Desplazarnos sosteniendo el globo con la mano, cabeza, hombro…

-       Ejercicios POR PAREJAS:

·       Pasarse el balón tantas veces como podamos sin que caiga al suelo. Podéis ir cambiando las partes del cuerpo con las que realizáis los golpeos.

(Por supuesto entiendo que algunos no podréis hacer los ejercicios por parejas con lo que si esto es así no os preocupéis)

 

El próximo día a parte de ver vuestros juguetes caseros usaremos los globos en clase (para continuar esta sesión). Todos aquellos que no sepáis o podáis inflarlos solos llevadlos inflados.

Hasta pronto,

Un saludo,

Germán Bautista.

 

_______________________________________________________


Wednesday 13th January 2021

Buenos días, os mando una aclaración respecto a cómo visualizar los ejemplos que aparecen a través de los links que os mandé previamente. Si pinchando en ellos no funciona probad a copiarlos en una nueva pestaña de Internet en el buscador, de esa manera no tendréis problemas.

Un saludo. 

__________________________________________________________

Monday 11th January 2021

¡Buenos días a tod@s!

Espero que hayáis pasado unas buenas vacaciones y tengáis muchas ganas de comenzar de nuevo el cole. A la vista de que todavía no podemos retomar las clases presencialmente se me ha ocurrido una idea interesante para que hagáis en casa. Aunque a tod@s os habrán traído unos fantásticos regalos estas navidades, estoy seguro que os interesa saber cómo podéis crear vuestros propios juguetes y así ver cómo nuestros padres y abuelos jugaban hace tiempo cuando no existían unos juguetes tan modernos… ¡Ojo! Que sean caseros no significa que no puedan ser muy divertidos.

A continuación os pongo unos ejemplos de algunos de los muchos que podéis encontrar en Internet.

LAS ANILLAS

Es un juego tradicional que consiste en introducir una anilla en un palo desde una cierta distancia que puede variar dependiendo de la dificultad con la que queráis jugar.

Materiales: Una posibilidad es el rollo de cartón del papel de cocina y los bordes de unos platos de plástico o cartón (aunque se puede utilizar cartón de cualquier tipo recortado de forma circular)

https://images.app.goo.gl/RXwHadZ39ViAPiAw6

 

3 EN RAYA

Poco hay que explicar de este mítico juego que consiste en conseguir poner tus fichas en línea antes que el oponente.

Materiales: Un cartón para el tablero, papel de colores cortado en tiras para las líneas y chapas o cualquier otro material para realizar las fichas (aquí entra en juego vuestra imaginación).


https://images.app.goo.gl/u8hBtMemEUEnhp716

 

TRAGABOLAS

El juego trata de tener la habilidad suficiente para encestar la bola en el recipiente. Ésta deberá estar atada por un extremo.

Materiales: Como podéis ver en los ejemplos que os he puesto la realización puede ser muy diferente dependiendo de vuestra imaginación.


https://images.app.goo.gl/P3stVYMdtqV8pn3x6

 

LOS BOLOS

Consiste en derribar los bolos con una pelota.

Materiales: Lo más recurrente es crear los bolos a raíz de botellas aunque también podéis utilizar rollos de papel higiénico, por ejemplo.


https://images.app.goo.gl/UnekFm5ZX3wmfKMR6

 

Tanto los juegos en sí como los ejemplos de éstos son meras ideas, pero como ya os he dicho en Internet podéis encontrar una infinidad de ellos que quizás os gusten más.

POR SUPUESTO NO TENÉIS QUE HACERLOS TODOS, ELEGID EL QUE MÁS OS GUSTE Y TRAEDLO AL COLE CUANDO YA PODAMOS IR.

Para cualquier duda podéis escribirme en el correo electrónico german.bautista@ceipjoaquinblume.com

Un saludo,

Germán Bautista.

 

_________________________________________________________________________

16 de noviembre de 2020

¡Buenos días!

Esta semana vamos a continuar conociendo nuestro cuerpo a través de diversas actividades y juegos que estoy convencido de que os va a gustar.

El material principal que vamos a necesitar esta semana es un folio con el que vamos a hacer una pelota. (Si queréis podéis utilizar la pelota de ping pong que hicimos a principios de curso si todavía la conserváis). 

Ejercicio 1:  Poner la pelota sobre nuestra palma de la mano y desplazarnos de las siguientes maneras:

- andando - corriendo  - a la pata coja  - con los pies juntos  - hacia atrás  

*Es importante que no agarremos la pelota, sino la dejemos sobre la palma de la mano en equilibrio.

Ejercicio 2: Dar el máximo número de golpes con la mano sin que caiga al suelo. Primero lo haremos con nuestra mano dominante, después con la menos dominante y por último alternando la derecha y la izquierda. Es similar a alguna actividad de ping pong de las que hicimos hace unas semanas, pero en este caso sin ningún otro material excepto la pelota de papel. 

Ejercicio 3: "LA PETANCA"

Con nuestra pelota vamos a recrear un juego popular que es muy divertido. Para ello si disponemos de la participación de algún amigo o familiar será todavía más interesante. 

El juego consiste en lanzar nuestra pelota desde una línea a un círculo que podemos dibujar en el suelo (para esto vale incluso un folio en el suelo en el que haya dibujado un círculo). Se trata de ver quién es capaz de acercarse más al círculo o incluso meterlo dentro.

Ejercicio 4: "LAS CHAPAS"

De nuevo vamos a recrear un juego tradicional, en este caso las chapas, aunque adaptándolo con nuestro material de hoy que es la pelota de papel. Para ello diseñaremos un circuito en el suelo que tendremos que seguir por turnos (de nuevo con la participación de algún amigo o familiar será más enriquecedor) a un solo toque. Ganará la persona que antes lo termine sin salirse.

Espero que disfrutéis las actividades,

un saludo

Germán Bautista.

____________________________________________________________________________

9 de noviembre de 2020

¡Hola a tod@s!

Para esta semana os voy a proponer unos ejercicios que nos van ayudar a seguir conociendo nuestros cuerpo y los diferentes sentidos. Nos vamos a centrar sobre todo en la vista y el oído

Ejercicio 1. Con la ayuda de una persona que dará palmas, nosotros debemos permanecer con los ojos cerrados y conseguir llegar hasta donde está él/ella simplemente guiándonos por nuestro sentido del oído.

Variantes: Igual pero nos desplazamos hacia atrás (sin necesidad de cerrar los ojos).

Ejercicio 2. Nos desplazaremos por el espacio (intentaremos que sea una zona libre sin elementos con los que nos podamos chocar) con los ojos cerrados. Para poder hacerlo una persona detrás nuestra nos irá dando indicaciones tipo: "hacia delante", "para", "gira a la derecha" etc. Podemos marcar una zona de llegada. Por supuesto hacedlo despacio.

* También se pueden decir el número de pasos a dar en cada dirección.

Ejercicio 3. Seguimos trabajando con nuestro sentido del oído. En este caso la persona que nos ayuda dará una o dos palmas. Si da una nos agacharemos a tocar el suelo. Si da dos daremos un salto. Poco a poco iremos haciéndolo más rápido teniendo que reaccionar de acuerdo con los códigos explicados anteriormente sin equivocarnos. 

Variantes: Igual pero en lugar de dar palmadas sacará uno o dos dedos, siendo un dedo agacharnos a tocar el suelo y dos dar un salto (de esta forma trabajaremos nuestra capacidad de reacción mediante el uso de nuestra vista).

Ejercicio 4.                                "TIERRA, MAR Y AIRE"

Es un juego muy divertido en donde una persona da las directrices y otra debe reaccionar rápidamente.

Tierra significa estar de pie.

Mar significa agacharse.

Aire significa dar un salto.

La persona que dice las palabras deberá alternarlas para que la otra no sepa cuál va a decir. Poco a poco se irá realizando más rápido. 

Ejercicio 5.                                 "RED LIGHT"      "GREEN LIGHT"

Es un juego de reacción en donde una persona cerca de una pared dice "red light" o "green light". Al igual que ocurre en la vida real en donde los peatones no pueden cruzar si el semáforo está en color rojo, cuando la persona de la pared diga "red light" los demás no podrán moverse, mientras que cuando diga "green light" sí podrá acercarse. El objetivo es conseguir llegar a tocar la pared. Pero cuidado, si la persona que se está moviendo sigue desplazándose cuando la otra diga "red light", ésta deberá volver a empezar desde el punto de partida.

Como veis todos son ejercicios que se pueden realizar tanto dentro como fuera de casa, y como siempre os aconsejo hacedlo adaptando lo que consideréis oportuno.

MUCHAS GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE AYUDÁIS A QUE SE PUEDAN REALIZAR LAS ACTIVIDADES. 

Un saludo,

Germán Bautista.

* Todos los que queráis hacer ejercicio extra podéis seguir trabajando con los materiales que ya hemos hecho en semanas anteriores, como las palas o los globos. Son para que disfrutéis con ellos.

* Sigo agradeciendo a todos los que me mandáis algún vídeo para que pueda ver la realización de las actividades.

_________________________________________________________________________

3 de noviembre de 2020

¡Buenos días a tod@s!

Primeramente desearos lo mejor a todos los alumnos de 3ºB que estáis confinados. Espero que estos días lo podamos aprovechar lo mejor posible desde casa. Para todos vosotros os voy a detallar la realización de unas palas de ping pong que creo que justo vuestro grupo es el único que no lo ha podido hacer hasta el momento (estamos aprovechando los días de lluvia, ya que este año al no disponer del gimnasio no podemos salir al patio, para realizar dichos materiales y vuestro grupo ha tenido la suerte de no perder ninguna sesión) 

SOY CONSCIENTE QUE LA MAYORÍA TENÉIS LOS MATERIALES EN CLASE, PERO AL SER DE RECICLAJE ENTIENDO QUE PODEMOS CONSEGUIR UNOS NUEVOS ESTOS DÍAS Y MÁS ADELANTE UTILIZAREMOS LOS QUE YA ESTÁN EN EL COLE PARA OTROS ACTIVIDADES, NO OS PROCUPÉIS.

- Raquetas: Con un trozo de cartón (aproximadamente tamaño Din A 4, aunque puede variar) que tengamos por casa dibujamos nuestra raqueta. Es importante colorearla y darle nuestro toque personal. Por los dos lados. Una vez hayáis terminado la recortamos. Si disponemos de cinta adhesiva en casa, podemos reforzar el mango para mejorar el agarre.

- Pelotas: Con papel de reciclaje que tengamos por casa, tipo periódicos viejos, revistas antiguas etc... creamos la pelota superponiendo capas. Una vez hayamos conseguido un volumen parecido al de las pelotas de tenis las forramos con celo o cinta adhesiva. 

Como podéis ver, es importante usar objetos de reciclaje, en este caso no es necesario comprar nada. 

                                                                        JUEGOS

1. Dar 10 toques con la mano derecha.

2. Dar 10 toques con la mano izquierda.

3. Dar el máximo número de toques alternando ambas manos.

4. Dar toques con una mano, alternando los dos lados de la raqueta.  

5. Alternar un toque corto hacia arriba con uno largo. 

Si estos ejercicios os parecen pocos, os recomiendo el siguiente vídeo, aparecen muchos más:

https://www.youtube.com/watch?v=flXpIQYrDM8&t=174s

PARA LOS COMPAÑEROS DE OTROS GRUPOS que no podáis asistir a clase y ya hayáis hecho estas actividades os voy a proponer un circuito de ejercicios que me parece muy completo y divertido. Además veréis que podemos seguir utilizando materiales como globos que ya usamos la semana anterior.

https://youtu.be/SCGhftqIDXM 

Como siempre os digo, las actividades que no podáis hacer o tengáis que adaptar por alguna razón hacedlo sin problema, y siempre por favor con la supervisión de un adulto.

Un saludo a todos,

Germán Bautista.

______________________________________________________________________

26 de octubre de 2020

¡Buenos días a tod@s!

Hoy tenemos preparados unos ejercicios para seguir trabajando la "percepción espacial y el conocimiento del propio cuerpo". El único material que vamos a necesitar van ser simplemente unos globos. Con ellos debemos intentar realizar las actividades que se detallan a continuación:

JUEGOS INDIVIDUALES CON TOQUES

a) Dar el máximo número de toques con la mano derecha.

b) Dar el máximo número de toques con la mano izquierda.

c) Igual que los dos anteriores pero alternando las dos manos. No podemos dar dos toques seguidos con la misma mano. 

d) Ahora realizaremos las mismas actividades pero dando toques con los pies. Primeramente con el derecho, luego con e izquierdo y por último con ambos alternándolos.  

JUEGOS DE TRANSPORTE POR PAREJAS

* Antes de proponer los juegos me gustaría explicar que a continuación detallo algunas actividades para aquellos que podéis trabajar con vuestras familias. Entiendo de la misma manera que habrá algún caso en donde no podáis trabajar más que de forma individual, con lo que deberéis adaptar dichas actividades a una sola persona siempre que se pueda (confío en vuestra imaginación;))

a) Desplazamientos portando un globo entre dos personas, SIN TOCARLO CON LAS MANOS, con las siguientes partes corporales:

- La espalda                    - La cabeza

- La cadera                     - El tobillo

- Los hombros

b)  Cada persona con un globo, un recipiente delante de cada uno a unos diez pasos. Debéis portar el globo hasta dicho recipiente antes que vuestro compañer@ de las siguientes maneras:

- Soplando                                     - Dando toques con las manos

- Dando toques con los pies          - Con el globo entre las piernas


DEPORTES CON GLOBOS

a) Voleibol con globos.

Usando como red una silla, un sofá o cualquier otro elemento que tengáis por casa y listos para jugar.

b) Ping pong con globos.

Aprovechando las palas que ya hemos creado en sesiones anteriores podemos jugar en este caso con los globos.


Espero disfrutéis la sesión y ya sabéis que para cualquier duda podéis contactar conmigo a través de mi  correo electrónico: german.bautista@ceipjoaquinblume.com

Un saludo,

Germán Bautista.


______________________________________________________________________

19 de octubre de 2020

¡Hola a tod@s!

Espero que sigáis todos bien. Esta semana hemos comenzado la unidad didáctica referente a la "percepción espacial y al conocimiento del propio cuerpo". Es por ello que os voy a proponer unas actividades relacionadas con ello. 

En el siguiente vídeo aparecen unos ejercicios que como ya os he dicho otras veces podéis adaptar siempre que lo consideréis oportuno. También os quería comentar que este vídeo comienza con la realización de unas palas de cartón. No hace falta que las hagáis puesto que ya hemos creado unas hace poco, y además las vamos a poder utilizar en esta misma sesión. 

https://www.youtube.com/watch?v=lbwkOmEWmRM

Os propongo que me mandéis un vídeo con la realización de estas actividades para que os pueda evaluar.

Un saludo,

Germán  Bautista.

________________________________________________________________________________

13 de octubre de 2020

¡Buenos días!

Os voy a enviar un vídeo con actividades que podemos trabajar en casa. En ellas vamos a mejorar la coordinación óculo-manual (con la raqueta que hicimos la semana pasada), desplazamientos, diferentes tipos de saltos, reptaciones, lanzamientos y coordinación general. Como veréis son unos ejercicios muy variados para entrenar nuestra forma física y todos ellos pueden ser realizados a lo largo de todas las edades de primaria. Si veis que por las características de vuestro entorno o de los materiales de los que disponéis necesitáis variar o adaptar alguno de ellos no lo dudéis.

https://www.youtube.com/watch?v=Gn7k_xNXYBc

Un saludo,

Germán Bautista.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

¡¡Hola a tod@s!!

Desde el área de Educación Física vamos a hacer un recordatorio para todos aquellos que por una razón u otra no habéis podido asistir a alguna sesión este primer mes de septiembre. Por el momento simplemente hemos estado realizando actividades de toma de contacto con la actividad física, en su mayoría juegos. 

Quizás lo más remarcable para los que no hayáis podido venir es que hemos empezado a crear nuestros propios materiales para poder jugar con ellos posteriormente. Estos materiales son raquetas  y pelotas. Las hemos realizado de la siguiente manera:

- Raquetas: Con un trozo de cartón (aproximadamente tamaño Din A 4, aunque puede variar) que tengamos por casa dibujamos nuestra raqueta. Es importante colorearla y darle nuestro toque personal. Por los dos lados. Una vez hayáis terminado la recortamos. Si disponemos de cinta adhesiva en casa, podemos reforzar el mango para mejorar el agarre.

- Pelotas: Con papel de reciclaje que tengamos por casa, tipo periódicos viejos, revistas antiguas etc... creamos la pelota superponiendo capas. Una vez hayamos conseguido un volumen parecido al de las pelotas de tenis las forramos con celo o cinta adhesiva. 

Como podéis ver, es importante usar objetos de reciclaje, en este caso no es necesario comprar nada. 

                                                                        JUEGOS

1. Dar 10 toques con la mano derecha.

2. Dar 10 toques con la mano izquierda.

3. Dar el máximo número de toques alternando ambas manos.

4. Dar toques con una mano, alternando los dos lados de la raqueta.  

5. Alternar un toque corto hacia arriba con uno largo. 

Si estos ejercicios os parecen pocos, os recomiendo el siguiente vídeo, aparecen muchos más:

https://www.youtube.com/watch?v=flXpIQYrDM8&t=174s

Para los que no os vayáis a incorporar próximamente podéis mandarme una foto de vuestros materiales a la siguiente dirección:

german.bautista@ceipjoaquinblume.com

¡¡Espero que lo disfrutéis!!


Germán.