RELI

     Trabajo para alumnos durante el confinamiento.

        jueves 27 DE ENERO:

        
    ACTIVIAD 1.-

     Tras la lectura de la sesión anterior: Los favoritos de Jesús, os dejo a continuación un enlace para que podáis ver una breve historia titulada Jesús hace nuevos amigos.

    ACTIVIDAD 2.- 

        Contesta a estas preguntas para reflexionar sobre la historia:

    .- ¿Alguna vez te has sentido solo, como si no tuvieras amigos?
    .- ¿Crees que Mateo se sentía así?
    .- ¿Cómo se sintió tras conocer a Jesús?
    .- ¿Por qué crees que Jesús quiso ayudar a Mateo?

     LUNES 24 DE ENERO:

        
    ACTIVIAD 1.-

     Vamos a realizar la lectura de la página 40: Los favoritos de Jesús. En ella podrás encontrar dos historias que aparecen en la Biblia; una de ellas tiene como protagonista a Zaqueo, un recaudador de impuestos que robaba a los vecinos y por otra la historia de la parábola de la moneda perdida. A continuación os dejo dos enlaces para que podáis ver ambas historias:

    https://youtu.be/Q2OmM9xJWYo

    https://youtu.be/ti6U9AfLWGQ


    ACTIVIDAD 2.-

        Actividades 3,4 y 5 de la página 41:

    3).- ¿Has perdido alguna vez algo importante para ti? Explica si lo encontraste y cómo te sentiste.

    4).- Reflexiona y escribe en tu cuaderno cómo Jesús nos enseña a amar. Copia las frases verdaderas:

    Amar solo a los que se portan bien.

    Acercarnos a los que están solos.

    Reírnos de los demás.

    Ayudar a los que pasan dificultades.

    Aceptar la forma de ser de cada uno y no criticar.

    5).- Ordena las palabras y descubre la frase:

    enfermos.           Los            médico           necesitan

             sanos        sino            los                     no


             

     JUEVES 20 DE ENERO:

        
    ACTIVIAD 1.-

       Vamos a comenzar una unidad nueva: Jesús enseña a vivir felices. Para ello debes copiar el esquema que encontrarás a continuación:

                                            TEMA 4

                            JESÚS ENSEÑA A VIVIR FELICES

    1.- Una rana peleona

    2.- Los favoritos de Jesús.

    3.- la Biblia nos habla de cómo Jesús sana.

    4.- Receta para vivir felices.

    5.- La curación del ciego. Duccio di Buoninsegna.

    ACTIVIDAD 2.-

        Lee el cuento de la rana peleona de la página 39 y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:

a).- ¿ Qué le pasó a la rana?

b).- ¿Cómo crees que actuaron las demás ranas? ¿Te parece correcta esta actitud? ¿Qué habrías hecho tú?

c).- ¿Crees que es importante sentirte apoyado y animado por los demás? ¿Por qué?

    ACTIVIDAD 3.- 

    A continuación os dejo un enlace para que veáis un pequeño cuento titulado "Cuento del Erizo", que trata precisamente de esto que estamos trabajando. Espero que  os guste.

    https://youtu.be/wU2PXit6ixQ


     LUNES 17 DE ENERO:

        
    ACTIVIAD 1.-

       Realiza la lectura En esta unidad he aprendido, en la que podrás recordar algunos de los contenidos más importantes de la Unidad 3.
        
    ACTIVIAD 2.-
      
          Para finalizar el tema vamos a hacer las actividades 1,2 y 3 de la página 36. Deberás explicar el Bautismo de Jesús observando la pintura que aparece junto a la actividad. También debes contestar a la pregunta ¿Quién fue Jesús? Por último ordena las frases que forman parte de un fragmento del Padrenuestro.


Buenos días:
    En primer lugar me gustaría felicitaros el nuevo año, espero que tanto vosotros/as como vuestras familias os encontréis bien.
A continuación os dejo el trabajo realizado en la sesión de hoy:
    
    JUEVES 13 DE ENERO:
        
    ACTIVIAD 1.-

    Realizar las actividades 14, y 17 de la página 35:
    En el 14 debes completar las frases con el apartado que corresponda:
1. Jesús llamó a los apóstoles para que......
    a) lo acompañaran a cumplir su misión.
    b) aprendieran a pescar mejor en el lago.
2. La Buena Noticia es que....
    a) Dios ama a todas las personas.
    b) Dios ama solo a algunas personas.
3. Rezar es....
    a) llamar a Dios .
    b) hablar con Dios y con Jesús.
4. El Padrenuestro es...
    a) una poesía.
    b) una oración.
5. En el Padrenuestro nos dirigimos a Dios como....
    a) amigo.
    b) padre.
   
 En la actividad 17 debes poner una carita "triste" o "contenta" según creas que es la actitud a la que se refiere:
   
     A) Compartir la merienda.
    B)- Insultar y gritar.
    C) Ayudar a resolver un problema.
    D) Acaparar un juego sin compartirlo.


             Jueves 11 de noviembre:

    Actividad 1.- 

    Lectura de la página 23: El mandamiento del Amor. Después de realizar la breve lectura de esta página vamos a hacer la actividad 8. Solo debes leer el cuadro que narra la historia de Mónica y contestar a la siguientes preguntas:

    ¿Por qué crees que son necesarias las normas para vivir? ¿Qué pasaría si las normas no existieran?

    Actividad 2.- 

    Vamos a ver dos vídeos que hacen referencia a los dos primeros Mandamientos:

Amarás a Dios sobre todas las cosas y No tomarás el nombre de Dios en vano.

A continuación os dejo los dos enlaces para que podáis acceder a ellos.

El Primer Mandamiento de la Ley de Dios

Segundo Mandamiento de la Ley de Dios


            Lunes 8 de noviembre:

    Actividad 1.- 

    Lectura de la página 22: La Alianza de Dios con su pueblo. En esta lectura vamos a ver cuáles son los Diez Mandamientos que Dios estableció con el pueblo de Israel.

    Actividad 2.- 

    Copia en un cuadro los Diez mandamientos y decóralo.

    Actividad 3.-

    A continuación os dejo el enlace de un breve vídeo, el cuál te ayudará a comprender mejor la explicación de los Diez Mandamientos. Escúchalo con atención. Explicación de los Diez Mandamientos



                                               CURSO 2021/2022

    Trabajo para alumnos durante el confinamiento.

   

     Jueves 4 de noviembre:

    Vamos a continuar con las actividades de la página 21 relacionadas con la lectura de la página 20: La Biblia nos habla de cómo Dios cuida a su pueblo.

    

 Actividades 5 y 7:
   
    5).- Relaciona y construye las frases: (no olvides copiar las frases en tu cuaderno)

    El faraón mandó matar a los hijos de los israelitas, pero.......
    Los israelitas eran perseguidos por el ejército egipcio, pero.....
    En el desierto, los israelitas tenían hambre, pero....
    Los israelitas empezaron a pelearse y perdieron la fe pero.....
    A pesar de las dificultades vividas, los israelitas.......

    ........ Dios liberó a su pueblo.
    ........ Dios les proporcionó alimento.
    ........ daban gracias a Dios.
    ........ LA madre de Moisés lo salvó.
    ........ Dios les enseñó a amar y a vivir felices.

    7).- En el glosario encontrarás palabras clave de la unidad como Alianza y Libertad,  copia su significado (recuerda que el glosario se encuentra al final del libro de texto). A continuación escribe una frase con cada una de ellas.






                Lunes 18 de enero:

    Vamos a empezar una nueva unidad. Como siempre realizaremos el esquema de la misma. Debes copiar dicho esquema en tu cuaderno:


                                                             TEMA 4

                         JESÚS ENSEÑA A VIVIR FELICES


                1.- Los favoritos de Jesús

                2.- La Biblia nos habla de como Jesús sana

                3.- Receta para vivir felices

                4.- Muevo mi pensamiento: "La curación de un ciego"


    .- En las unidades anteriores hemos trabajado algunos dones como la sabiduría, la ciencia y la confianza. En el presente temas abordaremos la fortaleza.  ¿Qué es la fortaleza? Busca la definición y cópiala a continuación del esquema.

                    

      

    Jueves 14 de enero:

    Antes de las vacaciones estuvimos trabajando la Unidad de La Navidad. Como todos sabemos, estoy segura, que han resultado un poquito diferentes respecto a las anteriores. Por eso vamos a recordar esta breve historia que trabajamos en clase. Una vez vista puedes responder en el cuaderno a las cuestiones que te planteo.

https://youtu.be/eL7U0g2fsq0

    Se trata de una historia sobre la navidad en tiempos de Coronavirus. Ani está muy molesta porque esta Navidad no podrá ver a su abuelita como todas las Navidades. Por eso ella en su carta no le pide ninguno de los regalos que quería a Papá Noel, tan solo le pide un deseo......

    Piensa y responde en voz alta a las siguientes preguntas:

    1.- ¿Qué le pide Ani en su carta a Papá Noel?

    2.- ¿Qué consejos nos da Papá Noel en la historia para que entre todos acabemos con el coronavirus?

   3.- Además de escuchar el deseo de Ani, Papá Noel le trajo los regalos que ella quería? ¿Cuáles fueron esos regalos?

      4.- ¿Y tú has pedido algún deseo para este nuevo año? ¿De qué se trata?



     En primer lugar me gustaría felicitaros el año y desear que hayáis pasado unas Navidades felices en compañía de la familia.

    A continuación os detallo una serie de actividades a modo de repaso de la Unidad 3, que corresponden al lunes 11 de enero: (Puedes realizar las actividades en tu cuaderno de Religión y una vez nos incorporemos al Colegio presentármelo para su corrección)

Lunes 11 de enero:

    1.- Responde a las siguientes preguntas relacionadas con la misión de Juan Bautista:

a) ¿ Qué anunciaba? ______________________________________________________________

b) ¿Qué le preguntaba la gente?  _____________________________________________________

c) ¿Qué les hacía? ________________________________________________________________


    2.- Di de quién es esta frase y a quién se la dijo:

                    "Venid conmigo y seréis pescadores de hombres"

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________


    3.- Escribe tres ejemplos de cómo pueden los cristianos continuar la misión de Jesús:

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

    4.- Escribe dos razones de importancia de la elección de los doce apóstoles.

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________


    5.- Escribe si las frases son Verdaderas o Falsas:

- La Buena noticia es que Dios ama solo a aquellos que más lo necesitan__________________.

- La misión de Jesús es anunciar la buena noticia del amor de Dios_______________________.

- Los doce apóstoles enseñaron a la gente únicamente el Padrenuestro____________________.



RELIGIÓN

Buenos días:

En primer lugar me gustaría enviaros un saludo. Por motivos que ya conocéis durante unos días no podremos dar clase presencial. Es por ello que a través de la pestaña "Religión" del blog de Tercero, voy a ir publicando el trabajo que deben realizar los niños que corresponde a la sesión/es que no hayamos podido dar.

Si os parece bien, una vez se incorporen vuestros hijos al Centro, pueden entregarme los trabajos que hayamos ido haciendo. 

Si tenéis cualquier duda, podéis escribirme a través del siguiente correo: 

montse.vinas@ceipjoaquinblume.con



lunes 9 de Noviembre:

.- Empezamos tema nuevo: La Alianza de Dios con su pueblo

Lectura de las páginas 18 y 19: La Biblia habla de Moisés y el pueblo de Israel.

    Contesta a las siguientes preguntas:

        1.- ¿Quiénes formaron el pueblo de Israel?

        2.- ¿Dónde se establecieron los israelitas?

        3.- ¿Qué hizo la madre de Moisés? ¿Por qué?

        4.- ¿Qué le prometió Dios a Moisés ?


Jueves 5 de Noviembre:

.- Hacer el ejercicio 5 de la página 14:

    Indica cuáles de estos niños eligen bien y por qué son felices:

a).- Martina y Carlota disfrutan dibujando y comparten sus pinturas.

b).- Olga y Marcos se pelean por tener el mando de la televisión.

c).-Toni ayuda a su padre a poner la lavadora.

ejemplo: la a), los niños han elegido hacer el bien. Son felices porque están compartiendo las cosas.

.- Una vez acabada la Unidad 1, vamos a hacer el esquema de la Unidad 2:

(Recuerda hacer el esquema limpio, ordenado y con buena letra)

    

                                                             Tema 2

                                         La Alianza de Dios con su pueblo

        1.- La Biblia nos habla de Moisés y el pueblo de Israel.

        2.- La Biblia nos habla de cómo Dios cuida de su pueblo.

        3.- La Alianza de Dios con su pueblo.


Jueves 29 de Octubre:

.- Realizar la lectura de repaso de la página 15: En esta unidad he aprendido....

     La naturaleza es un regalo de Dios a las personas.

    Los padres, los maestros y los amigos también son un regalo de Dios.

    Al contemplar la belleza de la Creación y al experimentar el afecto de las personas que nos rodean, nos sentimos agradecidos.

    En el relato de Adán y Eva, la Biblia dice que Dios nos ama y que nos regala el don de la libertad para elegir el bien o el mal.

    Elegir el bien nos hace felices y hace que el mundo sea más hermoso.

.- Realizar las actividades 1,2,3 y 4 de la página 14:

    1).- Pon dos ejemplos que indiquen que la naturaleza es hermosa

    2).- Además de la naturaleza, ¿qué otros regalos reconocen los cristianos que reciben de Dios?

    3).- Relaciona: (uniendo mediante flechas)

Adán y Eva vivían......                                        ...... desobedecieron a Dios

Dios les advirtió que no comieran.....                   ........ felices en el jardín del Edén

La serpiente les dijo que..........                            .... Adán y Eva estaban tristes

Adán y Eva.....                                                    ...... el fruto de un árbol

Cuando Dios volvió a visitarlos......                       .......si comían ese fruto, serían como Dios

    4.- Escribe dos frases de gratitud a Dios por regalos.