UNIDAD 12: "RECUERDOS DEL PASADO"
1) CAMPO SEMÁNTICO: grupo de palabras que están relacionadas entre sí por su significado.
2) EL VERBO: clase de palabra que indica acciones (cosas que hacemos o realizamos). Los verbos, dependiendo del momento, pueden expresar acciones en pasado, presente o futuro. Un verbo que no está conjugado se dice que está en infinitivo. Los infinitivos de los verbos pueden acabar en -ar,-er o -ir.
3) A Y HA:
UNIDAD 11: "TRABAJOS MANUALES"
1) LAS PALABRAS COLECTIVAS: Son un tipo de sustantivos que aunque se escriben en singular nombran a un grupo de personas, animales, objetos, etc.
- JUEGO 1
- JUEGO 2
2) LOS PRONOMBRES PERSONALES: Los pronombres personales son un tipo de palabra que se utiliza para sustituir a los sustantivos a los que hacemos referencia. Esta es la lista de los pronombres personales:
UNIDAD 9: "LOS ANIMALES"
1) LA FAMILIA DE PALABRAS: Pincha en el siguiente vídeo para recordar este concepto.
2) LOS POSESIVOS: Pincha en el siguiente vídeo.
3) LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?) Y EXCLAMACIÓN (¡!)
UNIDAD 8: "MIS PLANTAS"
1) LOS AUMENTATIVOS: Son palabras que se han formado para expresar el tamaño grande o gran intensidad. Para ello, se añade a la palabra -azo/a o -on/a. Así pues, el aumentativo de la palabra PLATO es platazo. Tened cuidado porque no todas las palabras que acaban en -azo/a o -on/a son aumentativos. Ejemplo: cazo.
2) Algunas actividades de repaso:
2) LOS ARTÍCULOS Y DEMOSTRATIVOS: Para recordar los visto en clase podéis ver el siguiente vídeo.
3) DIVISIÓN DE PALABRAS CON EL GUION. Os propongo este vídeo por si hay dudas con este concepto.
UNIDAD 7: "NUESTROS VECINOS"
1) LOS DIMINUTIVOS: Son palabras que se han formado para expresar el tamaño pequeño. Para ello, se añade a la palabra -ito/-ita o -illo/illa. Así pues, el diminutivo de la palabra CASA es CASITA o CASILLA. Tened cuidado porque no todas las palabras que acaban en -illo/a o -ito/a son diminutivos. Ejemplo: martillo.
2) EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS: Visualiza el siguiente vídeo para recordar lo visto en clase.
3) PALABRAS TERMINADAS EN -Y. Aquí tienes un vídeo con algunos ejemplos.
4) LA ESTROFA DE UN POEMA.
UNIDAD 6: "LA HORA DE COMER"
1) Recordad que las palabras compuestas son aquellas que se han formado a partir de la unión de dos palabras simples. En el siguiente vídeo podéis recordar este concepto además de hacer las actividades que se os proponen en él.
Algunas actividades para repasar este concepto:
2) El género del sustantivo: recordad que un sustantivo puede ser FEMENINO o MASCULINO y para saber cuál es su género, ponemos delante de la palaba el/los (para los masculinos) o la/las (para los femeninos). Algunas actividades de repaso:
Aquí tenéis una lista de sustantivos donde a la hora de crear el femenino o el masculino cambia totalmente la palabra: SUSTANTIVOS FEMENINO-MASCULINOS
3) El sonido J: para realizar el sonido J utilizamos dos letras de nuestro alfabeto la J y la G. Aquí tienes algunos ejercicios para practicar esto:
UNIDAD 5: "DÍAS DE LLUVIA"
¡¡Feliz año a todos!!Aquí os dejamos algunos recursos para trabajar los contenidos del tema.
1) Para trabajar las palabras derivadas, aquí tenéis algunas actividades:
2) Para trabajar los sustantivos (comunes y propios):
3) Para trabajar el sonido R fuerte:
UNIDAD 4: ROCAS SORPRENDENTES.
Los refranes
Recuerda que los refranes son dichos populares que contienen alguna enseñanza. Tienen un doble significado.
Si pinchas en los siguientes links encontrarás algunas actividades para practicar:
UNIDAD 3: ¿PLAYA O MONTAÑA?
¿QUÉ VAMOS A APRENDER EN ESTA UNIDAD?
1. VOCABULARIO: Palabras polisémicas.2. ORTOGRAFÍA: Sonidos y letras.3. ORTOGRAFÍA: El sonido G suave.4. LITERATURA: El lenguaje poético.
Palabras polisémicas
Las palabras polisémicas son aquellas que tienen varios significados.Visualiza el siguiente vídeo para entenderlo mejor:
Algunos ejercicios:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Palabras_polis%C3%A9micas
Sonidos y letras
Al hablar pronunciamos diferentes sonidos. Estos sonidos pueden ser vocales o consonantes. Al escribir utilizamos las letras del abecedario. Una misma letra del abecedario puede representar distintos sonidos. ¿Suena igual en las dos palabras la letra C en...?CASA Y CERA
El sonido G suave
Algunos ejercicios para trabajar la letra G en sonido suave.
El lenguaje poético
Visualiza el siguiente vídeo
UNIDAD 2: EL AGUA
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO EN ESTA UNIDAD?
1. VOCABULARIO: Palabras antónimas.2.GRAMÁTICA: La oración. El sujeto y predicado.3. ORTOGRAFÍA: El sonido Z.
En los siguientes apartados podréis ver algunos recursos y aprendizajes para completar lo dado en clase.
¡COMENCEMOS!
PALABRAS ANTÓNIMAS
Son palabras que tienen significados contrarios u opuestos (totalmente diferentes).
GRAMÁTICA: La oración. El sujeto y predicado.
Para comprender mejor lo que es una oración y las partes que la forman, te aconsejo que veas este vídeo donde se explica detalladamente estos conceptos:
Para seguir practicando:
ORTOGRAFÍA: El sonido Z
Para representar el sonido Z en nuestro idioma utilizamos dos letras de nuestro abecedario:
- La letra Z: seguida de A (ZAPATO), seguida de O (ZOCO) y seguida de U (ZUECO).
- La letra C: seguida de I (CIGALA) y seguida de E (CEREZA).
UNIDAD 1: EL UNIVERSO
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO EN ESTA UNIDAD?
1. VOCABULARIO: Palabras sinónimas.2.GRAMÁTICA: El lenguaje y las lenguas.3. ORTOGRAFÍA: El sonido K.4. LITERATURA: El poema.
Para poder complementar vuestro aprendizaje de las clases os propongo algunos recursos adicionales que seguro os vienen fenomenal para repasar todos los conceptos de esta unidad.
¡ALLÁ VAMOS!
PALABRAS SINÓNIMAS
Son palabras que se escriben diferente y comparten un significado muy parecido entre ellas.
GRAMÁTICA: El lenguaje y las lenguas.
PINCHA EN EL SIGUIENTE VÍDEO PARA SABER MÁS
ORTOGRAFÍA: El sonido K.
Pincha en los siguientes enlaces para practicar el sonido K:
LITERATURA: El poema.
¡ESPERO QUE TE HAYAN SERVIDO DE AYUDA TODOS ESTOS RECURSOS!
Pincha en los siguientes enlaces para practicar el sonido K:
UNIDAD 12: "RECUERDOS DEL PASADO"
UNIDAD 11: "TRABAJOS MANUALES"
UNIDAD 10: "EL LUGAR DONDE VIVO"
UNIDAD 9: "LOS ANIMALES"
UNIDAD 8: "MIS PLANTAS"
UNIDAD 7: "NUESTROS VECINOS"
UNIDAD 6: "LA HORA DE COMER"
UNIDAD 5: "DÍAS DE LLUVIA"
TAREAS DÍA 19/01/21
¡Último día de teletarea (esperemos)!
TAREAS DÍA 18/01/21
TAREAS DÍA 15/01/21
TAREAS DÍA 14/01/21
UNIDAD 5: "Días de lluvia"
Hoy empezamos la unidad 5 de Lengua. Nos situaremos en las páginas 80 y 81 para trabajar la expresión oral (hablar y escuchar).
En primer lugar pediremos a los alumnos que observen la ilustración de la página 80 y que, con sus palabras describan (utilizando frases las largas y completas) qué es lo que ven. A modo de ayuda pueden utilizar las preguntas que están debajo de la ilustración para guiarse.
Después nos situaremos en el vocabulario de la página 81 (abajo a la derecha) y que de manera oral describan que significa cada palabra (si desconocen alguna pueden buscarla en el diccionario o internet). Recordar que deben ser coherentes, es decir, no comenzar diciendo... " es una cosa que, ni utilizar las misma palabra para explicarla (Por ejemplo "lluvia es cuando llueve" o "lluvia es una cosa que..."
Por último, en el cuaderno realizar la actividad 1 y el audio del ejercicio 5 (el audio puede escucharse a través del libro digital).
Recordar las normas del cuaderno: fecha, colores, márgenes y líneas de separación.
TAREAS DÍA 13/01/21
TAREAS DÍA 12/01/21
TAREAS DÍA 11/01/21
UNIDAD 4: ROCAS SORPRENDENTES.
UNIDAD 3: ¿PLAYA O MONTAÑA?
¿QUÉ VAMOS A APRENDER EN ESTA UNIDAD?
1. VOCABULARIO: Palabras polisémicas.2. ORTOGRAFÍA: Sonidos y letras.3. ORTOGRAFÍA: El sonido G suave.4. LITERATURA: El lenguaje poético.
Palabras polisémicas
Las palabras polisémicas son aquellas que tienen varios significados.Visualiza el siguiente vídeo para entenderlo mejor:
Algunos ejercicios:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Palabras_polis%C3%A9micas
Sonidos y letras
Al hablar pronunciamos diferentes sonidos. Estos sonidos pueden ser vocales o consonantes. Al escribir utilizamos las letras del abecedario. Una misma letra del abecedario puede representar distintos sonidos. ¿Suena igual en las dos palabras la letra C en...?CASA Y CERA
El sonido G suave
Algunos ejercicios para trabajar la letra G en sonido suave.
El lenguaje poético
Visualiza el siguiente vídeo
Tarea del Lunes 9 de noviembre
Tareas de teletrabajo de la semana del 2 al 6 de noviembre de 2.020
|
Lunes 2 |
Martes 3 |
Miércoles 4 |
Jueves 5 |
Viernes 6 |
Lengua |
Festivo |
Páginas
46 y 47 Expresión
oral:
-Observar la imagen
y preguntarles acerca de ella: ¿qué ven?, ¿dónde están?, ¿qué hacen? (en la
página 46 hay preguntas de referencia). El objetivo es que elaboren oraciones
largas y completas. -Ver las palabras
del vocabulario de la página 47. En
el cuaderno explicar con sus propias palabras qué son (recordar que no pueden
decir.. es una cosa que… es cuando…. O usar la propia palabra para
explicarlo). -Audio del
ejercicio 5 de la página 47. |
Páginas
48 y 49 Expresión
escrita: leer
-Leer la historia.
Primero en voz baja apuntando las palabras que desconocen para preguntarlas. A
continuación leerlo en voz alta.
-Realizar las
preguntas sobre la lectura 1, 2, 3 y 5 de la página 50. |
Página
51 Vocabulario:
Palabras polisémicas (palabras que
tienen más de un significado. Ej. Ratón: animal o accesorio del ordenador).
-Leer y copiar el
cuadro rosa de la página 51. Hacer las
actividades 9 y 10. -Escribir los distintos
significados que conozcan de las palabras en negrita del ejercicio 11.
|
Taller
de escritura (repaso Tema 2:
escribir recomendaciones ):
Escribir una serie de recomendaciones
para sacar muy buenas notas. (Recordarles que hay que poner un guion antes de
cada recomendación)
|
UNIDAD 2: EL AGUA
UNIDAD 2: EL AGUA
¿QUÉ VAMOS A APRENDER EN ESTA UNIDAD?
PALABRAS ANTÓNIMAS
GRAMÁTICA: La oración. El sujeto y predicado.
ORTOGRAFÍA: El sonido Z
UNIDAD 1: EL UNIVERSO
¿QUÉ VAMOS A APRENDER EN ESTA UNIDAD?
PALABRAS SINÓNIMAS
GRAMÁTICA: El lenguaje y las lenguas.
Pincha en los siguientes enlaces para practicar el sonido K: