LENGUA

UNIDAD 12: "RECUERDOS DEL PASADO"


1) CAMPO SEMÁNTICO: grupo de palabras que están relacionadas entre sí por su significado.





2) EL VERBO: clase de palabra que indica acciones (cosas que hacemos o realizamos). Los verbos, dependiendo del momento, pueden expresar acciones en pasado, presente o futuro. 
Un verbo que no está conjugado se dice que está en infinitivo. Los infinitivos de los verbos pueden acabar en -ar,-er o -ir.




3) A Y HA: 






UNIDAD 11: "TRABAJOS MANUALES"


1) LAS PALABRAS COLECTIVAS: Son un tipo de sustantivos que aunque se escriben en singular nombran a un grupo de personas, animales, objetos, etc.







2) LOS PRONOMBRES PERSONALES: Los pronombres personales son un tipo de palabra que se utiliza para sustituir a los sustantivos a los que hacemos referencia. Esta es la lista de los pronombres personales:







3) PALABRAS TERMINADAS EN Z Y D. 




UNIDAD 9: "LOS ANIMALES"


1) LA FAMILIA DE PALABRAS: Pincha en el siguiente vídeo para recordar este concepto.

3) LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?) Y EXCLAMACIÓN (¡!)







UNIDAD 8: "MIS PLANTAS"


1) LOS AUMENTATIVOS: Son palabras que se han formado para expresar el tamaño grande o gran intensidad. Para ello, se añade a la palabra -azo/a o -on/a. Así pues, el aumentativo de la palabra PLATO es platazo. Tened cuidado porque no todas las palabras que acaban en -azo/a o -on/a   son aumentativos. Ejemplo: cazo.

2) Algunas actividades de repaso:




2) LOS ARTÍCULOS Y DEMOSTRATIVOS: Para recordar los visto en clase podéis ver el siguiente vídeo.





3) DIVISIÓN DE PALABRAS CON EL GUION. Os propongo este vídeo por si hay dudas con este concepto.








UNIDAD 7: "NUESTROS VECINOS"


1) LOS DIMINUTIVOS: Son palabras que se han formado para expresar el tamaño pequeño. Para ello, se añade a la palabra -ito/-ita o -illo/illa. Así pues, el diminutivo de la palabra CASA es CASITA o CASILLA. Tened cuidado porque no todas las palabras que acaban en -illo/a o -ito/a son diminutivos. Ejemplo: martillo.




2) EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS: Visualiza el siguiente vídeo para recordar lo visto en clase.





3) PALABRAS TERMINADAS EN -Y. Aquí tienes un vídeo con algunos ejemplos.




4) LA ESTROFA DE UN POEMA.







UNIDAD 6: "LA HORA DE COMER"


1) Recordad que las palabras compuestas son aquellas que se han formado a partir de la unión de dos palabras simples. En el siguiente vídeo podéis recordar este concepto además de hacer las actividades que se os proponen en él.

Algunas actividades para repasar este concepto:




2) El género del sustantivo: recordad que un sustantivo puede ser FEMENINO o MASCULINO y para saber cuál es su género, ponemos delante de la palaba el/los (para los masculinos) o la/las (para los femeninos). Algunas actividades de repaso:




Aquí tenéis una lista de sustantivos donde a la hora de crear el femenino o el masculino cambia totalmente la palabra: SUSTANTIVOS FEMENINO-MASCULINOS

3) El sonido J: para realizar el sonido J utilizamos dos letras de nuestro alfabeto la J y la G. Aquí tienes algunos ejercicios para practicar esto:










UNIDAD 5: "DÍAS DE LLUVIA"


¡¡Feliz año a todos!!
Aquí os dejamos algunos recursos para trabajar los contenidos del tema.



1) Para trabajar las palabras derivadas, aquí tenéis algunas actividades:







2) Para trabajar los sustantivos (comunes y propios):





3) Para trabajar el sonido R fuerte:







UNIDAD 4: ROCAS SORPRENDENTES.

                                 Los refranes

Recuerda que los refranes son dichos populares que contienen alguna enseñanza. Tienen un doble significado.

Si pinchas en los siguientes links encontrarás algunas actividades para practicar:

LOS REFRANES 1.




                                  Sonidos y letras
Recuerda que podemos dividir todas las palabras en sílabas. Dentro de las sílabas hay:
- TÓNICA: es la sílaba que tiene el tono grave de voz. Solo hay una sílaba tónica por palabra.
- ÁTONA: el resto de sílabas.

Algunas actividades:



                                         El punto
Hay distintos puntos:
- Punto y seguido.
- Punto y aparte.
- Punto y final.








UNIDAD 3: ¿PLAYA O MONTAÑA?

¿QUÉ VAMOS A APRENDER EN ESTA UNIDAD?

1. VOCABULARIO: Palabras polisémicas.
2. ORTOGRAFÍA: Sonidos y letras.
3. ORTOGRAFÍA: El sonido G suave.
4. LITERATURA: El lenguaje poético.

 Palabras polisémicas

Las palabras polisémicas son aquellas que tienen varios significados.
Visualiza el siguiente vídeo para entenderlo mejor:


 Sonidos y letras

Al hablar pronunciamos diferentes sonidos. Estos sonidos pueden ser vocales o consonantes. Al escribir utilizamos las letras del abecedario
Una misma letra del abecedario puede representar distintos sonidos
¿Suena igual en las dos palabras la letra C en...?
CASA Y CERA


El sonido G suave

Algunos ejercicios para trabajar la letra G en sonido suave.


 El lenguaje poético

Visualiza el siguiente vídeo





UNIDAD 2: EL AGUA

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO EN ESTA UNIDAD?

1. VOCABULARIO: Palabras antónimas.
2.GRAMÁTICA: La oración. El sujeto y predicado.
3. ORTOGRAFÍA: El sonido Z.


En los siguientes apartados podréis ver algunos recursos y aprendizajes para completar lo dado en clase.

 ¡COMENCEMOS!


PALABRAS ANTÓNIMAS

GRAMÁTICA: La oración. El sujeto y predicado.

Para comprender mejor lo que es una oración y las partes que la forman, te aconsejo que veas este vídeo donde se explica detalladamente estos conceptos:


Para seguir practicando:



 ORTOGRAFÍA: El sonido Z

Para representar el sonido Z en nuestro idioma utilizamos dos letras de nuestro abecedario:

- La letra Z: seguida de (ZAPATO), seguida de O (ZOCO) y seguida de (ZUECO).

- La letra C: seguida de (CIGALA) y seguida de E (CEREZA).







UNIDAD 1: EL UNIVERSO

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO EN ESTA UNIDAD?

1. VOCABULARIO: Palabras sinónimas.
2.GRAMÁTICA: El lenguaje y las lenguas.
3. ORTOGRAFÍA: El sonido K.
4. LITERATURA: El poema. 

Para poder complementar vuestro aprendizaje de las clases os propongo algunos recursos adicionales que seguro os vienen fenomenal para repasar todos los conceptos de esta unidad. 

¡ALLÁ VAMOS!


PALABRAS SINÓNIMAS

Son palabras que se escriben diferente y comparten un significado muy parecido entre ellas. 


Algunas actividades de interés las podéis encontrar pinchando en estos enlaces: 






GRAMÁTICA: El lenguaje y las lenguas.



PINCHA EN EL SIGUIENTE VÍDEO PARA SABER MÁS




ORTOGRAFÍA: El sonido K.

Pincha en los siguientes enlaces para practicar el sonido K:





LITERATURA: El poema. 



¡ESPERO QUE TE HAYAN SERVIDO DE AYUDA TODOS ESTOS RECURSOS!































UNIDAD 12: "RECUERDOS DEL PASADO"


1) CAMPO SEMÁNTICO: grupo de palabras que están relacionadas entre sí por su significado.





2) EL VERBO: clase de palabra que indica acciones (cosas que hacemos o realizamos). Los verbos, dependiendo del momento, pueden expresar acciones en pasado, presente o futuro. 
Un verbo que no está conjugado se dice que está en infinitivo. Los infinitivos de los verbos pueden acabar en -ar,-er o -ir.




3) A Y HA: 




UNIDAD 11: "TRABAJOS MANUALES"


1) LAS PALABRAS COLECTIVAS: Son un tipo de sustantivos que aunque se escriben en singular nombran a un grupo de personas, animales, objetos, etc.







2) LOS PRONOMBRES PERSONALES: Los pronombres personales son un tipo de palabra que se utiliza para sustituir a los sustantivos a los que hacemos referencia. Esta es la lista de los pronombres personales:

UNIDAD 10: "EL LUGAR DONDE VIVO"


1) LOS GENTILICIOS: Son adjetivos que indican la procedencia del sustantivo al que acompañan.





2) LOS ADJETIVOS: Son palabras que señalan cualidades de los sustantivos a los que acompañan y comparten el mismo género (femenino o masculino) y número (plural y singular). 




3) LA COMA Y LOS DOS PUNTOS:








UNIDAD 9: "LOS ANIMALES"


1) LA FAMILIA DE PALABRAS: Pincha en el siguiente vídeo para recordar este concepto.

3) LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?) Y EXCLAMACIÓN (¡!)





UNIDAD 8: "MIS PLANTAS"


1) LOS AUMENTATIVOS: Son palabras que se han formado para expresar el tamaño grande o gran intensidad. Para ello, se añade a la palabra -azo/a o -on/a. Así pues, el aumentativo de la palabra PLATO es platazo. Tened cuidado porque no todas las palabras que acaban en -azo/a o -on/a   son aumentativos. Ejemplo: cazo.

2) Algunas actividades de repaso:




2) LOS ARTÍCULOS Y DEMOSTRATIVOS: Para recordar los visto en clase podéis ver el siguiente vídeo.





3) DIVISIÓN DE PALABRAS CON EL GUION. Os propongo este vídeo por si hay dudas con este concepto.







UNIDAD 7: "NUESTROS VECINOS"


1) LOS DIMINUTIVOS: Son palabras que se han formado para expresar el tamaño pequeño. Para ello, se añade a la palabra -ito/-ita o -illo/illa. Así pues, el diminutivo de la palabra CASA es CASITA o CASILLA. Tened cuidado porque no todas las palabras que acaban en -illo/a o -ito/a son diminutivos. Ejemplo: martillo.




2) EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS: Visualiza el siguiente vídeo para recordar lo visto en clase.





3) PALABRAS TERMINADAS EN -Y. Aquí tienes un vídeo con algunos ejemplos.




4) LA ESTROFA DE UN POEMA.




UNIDAD 6: "LA HORA DE COMER"


1) Recordad que las palabras compuestas son aquellas que se han formado a partir de la unión de dos palabras simples. En el siguiente vídeo podéis recordar este concepto además de hacer las actividades que se os proponen en él.

Algunas actividades para repasar este concepto:




2) El género del sustantivo: recordad que un sustantivo puede ser FEMENINO o MASCULINO y para saber cuál es su género, ponemos delante de la palaba el/los (para los masculinos) o la/las (para los femeninos). Algunas actividades de repaso:




Aquí tenéis una lista de sustantivos donde a la hora de crear el femenino o el masculino cambia totalmente la palabra: SUSTANTIVOS FEMENINO-MASCULINOS

3) El sonido J: para realizar el sonido J utilizamos dos letras de nuestro alfabeto la J y la G. Aquí tienes algunos ejercicios para practicar esto:




UNIDAD 5: "DÍAS DE LLUVIA"


1) Para trabajar las palabras derivadas, aquí tenéis algunas actividades:




2) Para trabajar los sustantivos (comunes y propios):





3) Para trabajar el sonido R fuerte:


TAREAS DÍA 19/01/21




¡Último día de teletarea (esperemos)!


Lectura de la página 90. Primero en voz baja apuntando aquellas palabras desconocidas para buscarlas en el diccionario o internet; y posteriormente en voz alta.

Una vez leído realizar en el cuaderno ( no hace falta copiar los enunciados) realizar las actividades 1, 2, 3, 4 y 6 de la página 91.

Recordad respetar las normas del cuaderno: fecha, colores, márgenes, líneas de separación... 

Hasta mañana!!!!


TAREAS DÍA 18/01/21


Expresión escrita:

Crear en el cuaderno un texto (puede ser el tipos de texto que queráis: cuento, noticia, excursión...) en el que aparezcan las siguientes 5 palabras: colegio, caracol, macarrones, botella y bocadillo.

Recordad, el texto tiene que tener sentido, utilizad puntos y comas, cuidado con las falta y las mayúsculas. El texto debe tener mínimo 10 líneas.

Recordad respetar las normas del cuaderno: fecha, colores, márgenes, líneas de separación... 



TAREAS DÍA 15/01/21



Comprensión escrita:

Lectura de las páginas 82 y 83. Primero en voz baja apuntando aquellas palabras desconocidas para buscarlas en el diccionario o internet; y posteriormente en voz alta. A través del libro digital, después de la lectura, pueden escuchar el cuento.

A continuación responder a las preguntas, sobre la lectura, 1, 2, 4 y 5 de la página 84. No hace falta que copien los enunciados, pero si indicar la página y el ejercicio.

Recordar respetar las normas del cuaderno: fecha, colores, márgenes, líneas de separación... 


TAREAS DÍA 14/01/21

UNIDAD 5: "Días de lluvia"

Hoy empezamos la unidad 5 de Lengua. Nos situaremos en las páginas 80 y 81 para trabajar la expresión oral (hablar y escuchar). 

En primer lugar pediremos a los alumnos que observen la ilustración de la página 80 y que, con sus palabras describan (utilizando frases las largas y completas) qué es lo que ven. A modo de ayuda pueden utilizar las preguntas que están debajo de la ilustración para guiarse.

Después nos situaremos en el vocabulario de la página 81 (abajo a la derecha) y que de manera oral describan que significa cada palabra (si desconocen alguna pueden buscarla en el diccionario o internet). Recordar que deben ser coherentes, es decir, no comenzar diciendo... " es una cosa que, ni utilizar las misma palabra para explicarla (Por ejemplo "lluvia es cuando llueve" o "lluvia es una cosa que..."

Por último, en el cuaderno realizar la actividad 1 y el audio del ejercicio  5 (el audio puede escucharse a través del libro digital).

Recordar las normas del cuaderno: fecha, colores, márgenes y líneas de separación.


TAREAS DÍA 13/01/21

Hoy os proponemos ejercicios online de repaso de la ORTOGRAFÍA vista hasta ahora. Seguramente os venga fenomenal para recordar algunos conceptos y cometer cada vez menos faltas de ortografía.


Recordad que no es necesario el registro en la aplicación y si después de finalizar pincháis en "comprobar mis resultados" os aparecen los aciertos y errores cometidos.

TAREAS DÍA 12/01/21

Seguimos con las tareas de repaso. En el link encontraréis las actividades para hoy. Hoy repasaremos, palabras sinónimas, antónimas, las sílabas y la escritura.

TAREAS DÍA 11/01/21

En el siguiente link tenéis una lectura comprensiva acompañada de preguntas sobre la misma para que se haga de forma online teniendo la posibilidad de autocorregir vuestros errores. 

ACLARACIÓN: Para poder ver vuestros fallos tenéis que pinchar en la pestaña de "terminado"  y "comprobar mis respuestas". NO es necesario el registro en la aplicación, ya que no me tenéis que enviar vuestras respuestas. 




UNIDAD 4: ROCAS SORPRENDENTES.

                                              Los refranes

Recuerda que los refranes son dichos populares que contienen alguna enseñanza. Tienen un doble significado.

Algunas actividades las tendrás si pinchas en los siguientes links:

- LOS REFRANES.




                                               Sonidos y letras
Recuerda que podemos dividir todas las palabras en sílabas. Dentro de las sílabas hay:
- TÓNICA: es la sílaba que tiene el tono grave de voz. Solo hay una sílaba tónica por palabra.
- ÁTONA: el resto de sílabas.

Algunas actividades:



                                                       El punto
Hay distintos puntos:
- Punto y seguido.
- Punto y aparte.
- Punto y final.


UNIDAD 3: ¿PLAYA O MONTAÑA?

¿QUÉ VAMOS A APRENDER EN ESTA UNIDAD?

1. VOCABULARIO: Palabras polisémicas.
2. ORTOGRAFÍA: Sonidos y letras.
3. ORTOGRAFÍA: El sonido G suave.
4. LITERATURA: El lenguaje poético.

 Palabras polisémicas

Las palabras polisémicas son aquellas que tienen varios significados.
Visualiza el siguiente vídeo para entenderlo mejor:


 Sonidos y letras

Al hablar pronunciamos diferentes sonidos. Estos sonidos pueden ser vocales o consonantes. Al escribir utilizamos las letras del abecedario
Una misma letra del abecedario puede representar distintos sonidos
¿Suena igual en las dos palabras la letra C en...?
CASA Y CERA


El sonido G suave

Algunos ejercicios para trabajar la letra G en sonido suave.


 El lenguaje poético

Visualiza el siguiente vídeo


Tarea del Lunes 9 de noviembre

Buenos días! Último día de estar en casa!!! Vamos con la tarea de hoy. Es algo que ya conocéis así que solo será repasarlo. Recordad que a la vuelta lo vamos a repasar todas las dudas que puedan haber.

-Páginas 52 y 53:Los sonidos y las letras.
    Leer el cuadro rosa de la página 52 y , a continuación, en el cuaderno copiar el cuadro resumen de la página 53 (el color carne). Recordad poner la fecha en rojo, dejar espacios, usar mayúsculas y puntos...
Por último realizar las actividades 4, 5  y 7 en el cuaderno.

Hasta mañana!!!

Tareas de teletrabajo de la semana del 2 al 6 de noviembre de 2.020 

Os adjunto las tareas para estos 4 días, para que os sea más cómodo organizaros. He preparado tareas con los contenidos y forma de trabajar con la que están familiarizados, de manera que les resulte sencillo trabajar sin estar en el aula. Recordar que mantengan las normas de trabajo en el cuaderno: fecha en rojo, número de página en negro, enunciados en azul y respuestas a lápiz y dejar una línea entre ejercicio y ejercicio. No hace falta que me lo vayáis mandando diariamente, ya que la semana que viene al volver puedo mirarlo yo en persona. Cualquier duda escribirme.

 

Lunes 2

Martes 3

Miércoles 4

Jueves 5

Viernes 6

 

 

 

 

 

 

Lengua

Festivo

Páginas 46 y 47

Expresión oral:

 

-Observar la imagen y preguntarles acerca de ella: ¿qué ven?, ¿dónde están?, ¿qué hacen? (en la página 46 hay preguntas de referencia). El objetivo es que elaboren oraciones largas y completas.

-Ver las palabras del vocabulario de la página 47. En el cuaderno explicar con sus propias palabras qué son (recordar que no pueden decir.. es una cosa que… es cuando…. O usar la propia palabra para explicarlo).

-Audio del ejercicio 5 de la página 47.

Páginas 48 y 49

Expresión escrita: leer

 

-Leer la historia. Primero en voz baja apuntando las palabras que desconocen para preguntarlas. A continuación leerlo en voz alta.

 

-Realizar las preguntas sobre la lectura 1, 2, 3 y 5 de la página 50.

Página 51

Vocabulario: Palabras polisémicas (palabras que tienen más de un significado. Ej. Ratón: animal o accesorio del ordenador).

 

-Leer y copiar el cuadro rosa de la página 51.

Hacer las actividades 9 y 10.

-Escribir los distintos significados que conozcan de las palabras en negrita del ejercicio 11.

 

Taller de escritura (repaso Tema 2: escribir recomendaciones ):

 

Escribir una serie de recomendaciones para sacar muy buenas notas. (Recordarles que hay que poner un guion antes de cada recomendación)

 




UNIDAD 2: EL AGUA

¿QUÉ VAMOS A APRENDER EN ESTA UNIDAD?

1. VOCABULARIO: Palabras antónimas.
2.GRAMÁTICA: La oración. El sujeto y predicado.
3. ORTOGRAFÍA: El sonido Z.


En los siguientes apartados podréis ver algunos recursos y aprendizajes para completar lo dado en clase.

 ¡COMENCEMOS!


PALABRAS ANTÓNIMAS

Son palabras que tienen significados contrarios u opuestos (totalmente diferentes). 


Para practicar ejercicios sobre los antónimos pincha sobre los siguientes enlaces:




GRAMÁTICA: La oración. El sujeto y predicado.

Para comprender mejor lo que es una oración y las partes que la forman, te aconsejo que veas este vídeo donde se explica detalladamente estos conceptos:


Para seguir practicando:



https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Sujeto_y_predicado/Sujeto_y_predicado_xp27879lg


 ORTOGRAFÍA: El sonido Z

Para representar el sonido Z en nuestro idioma utilizamos dos letras de nuestro abecedario:

- La letra Z: seguida de A (ZAPATO), seguida de O (ZOCO) y seguida de U (ZUECO).

- La letra C: seguida de I (CIGALA) y seguida de E (CEREZA).




UNIDAD 1: EL UNIVERSO

¿QUÉ VAMOS A APRENDER EN ESTA UNIDAD?

1. VOCABULARIO: Palabras sinónimas.
2.GRAMÁTICA: El lenguaje y las lenguas.
3. ORTOGRAFÍA: El sonido K.
4. LITERATURA: El poema. 

Para poder complementar vuestro aprendizaje de las clases os propongo algunos recursos adicionales que seguro os vienen fenomenal para repasar todos los conceptos de esta unidad. 

¡ALLÁ VAMOS!


PALABRAS SINÓNIMAS

Son palabras que se escriben diferente y comparten un significado muy parecido entre ellas. 


Algunas actividades de interés las podéis encontrar pinchando en estos enlaces: 






GRAMÁTICA: El lenguaje y las lenguas.



PINCHA EN EL SIGUIENTE VÍDEO PARA SABER MÁS




ORTOGRAFÍA: El sonido K.

Pincha en los siguientes enlaces para practicar el sonido K:





LITERATURA: El poema. 



¡ESPERO QUE TE HAYAN SERVIDO DE AYUDA TODOS ESTOS RECURSOS!